Ir al contenido principal

YO SOY CUERPO. Contactando con mi vivencia emocional

Comencemos por escuchar nuestros síntomas y a obtener lo positivo de su función mensajera.

"Acoger nuestro cuerpo
como venga"
Imagen: Maude white
El amor hacia uno mismo es una fuente inagotable de energía. Hace que nos sintamos auténticos  y podamos vivir en consonancia con el resto del mundo. La integración de este amor desde el cuerpo hacia el resto de nuestras dimensiones, nos permite SER y HACER. 

Cuando hablamos de trabajar a través del cuerpo, o del trabajo corporal, nos referimos a la puesta en marcha de técnicas o metodologías que nos permiten profundizar, conocer, tomar conciencia y sanar aspectos propios. Se trata de un trabajo interior “a través de”, en este caso nuestro cuerpo.

Y esto, en un contexto en lo que lo cognitivo y racional predomina por encima de otras dimensiones, resulta a veces, cuanto menos llamativo. Pero más llamativo puede resultar la separación cuerpo-mente tan habitual, y que en el fondo puede responder a un mecanismo defensivo para no sufrir. “No siento” – “No sufro”, “No escucho”—“No sufro”, “No veo”—“No sufro”… y cuando los dolores superan este umbral de insensibilidad, optamos por anestesiarlo o eliminarlo a través de medicación, sustancias, distracciones de todo tipo, o simplemente aguantando, hasta que el agotamiento o la enfermedad nos obligan a replantearnos todas nuestras acciones, percepciones y comportamientos.

"Hemos aprendido a ignorar la emoción"
Luc García-Atance,
Psicoterapeuta Humanista Integrativa
Co-Fundadora de Enoción Psicología Madrid
“Es cierto que las personas vivimos aplacando nuestras sensaciones corporales”. Luc García-Atance, Psicóloga y Psicoterapeuta, centrada en la actualidad en la Psicoterapia Corporal lo tiene claro. Su experiencia personal le ha llevado a trabajar su cuerpo durante toda su vida de una manera terapéutica. En el ámbito profesional, combina la Psicoterapia con un modelo propio de Trabajo Corporal Integrador (TCI)

Este Modelo de Trabajo Corporal, es el producto de una evolución constante, gestado y muchas veces conducido según ella, por parte de la persona que lo vivencia, adaptando la técnica al paciente y no de manera contraria como suele suceder.

¿Cómo crees que se relaciona la mayoría de la gente con su cuerpo?

La mayoría de la gente se relaciona con su cuerpo como si este fuese un vehículo que nos transporta a lo largo de la vida. Vivimos excesivamente en nuestra mente, en nuestro pensamiento. No hay separación de nuestra mente y nuestro cuerpo. El uno sin el otro, nos convertiría o en materia exclusivamente, o en espíritu. La persona es el conjunto de ambas partes. De hecho las personas que atienden su cuerpo como fuente de sabiduría y a su mente por igual, son personas que se sienten mucho más integradas y completas.


 ¿Qué nos puede enseñar el cuerpo?

El cuerpo nos puede enseñar muchísimas cosas. Para los más pragmáticos, nos indica cómo estamos. Al atender nuestro cuerpo, podemos saber qué es lo que necesitamos y adecuar nuestras respuestas o comportamientos para lograr una mayor coherencia con nosotros mismos. Para los más curiosos y emocionales, nuestro cuerpo nos enseña las memorias y las emociones que aguardan en nosotros esperando nuestro permiso para ser expresadas. Nuestro cuerpo es nuestra base existencial, a través del mismo vivimos. Conocer a fondo nuestro cuerpo e integrarlo en nuestro día a día nos ofrece precisamente un bienestar y una sensación de plenitud mucho mayor que si ignoramos cualquiera de nuestras dimensiones, entre ellas la corporal.

Sus Talleres de Trabajo Corporal en Madrid reflejan la integración de diferentes metodologías terapéuticas centradas en el cuerpo. Abierto a todos los públicos, especialmente para aquellas personas que conscientes o no de sus síntomas o molestias corporales, quieran comenzar una relación de comprensión y aceptación de lo que siente, así como experimentar maneras sencillas de expresión emocional a través del cuerpo (Movimiento - Voz - Respiración).

La toma de conciencia corporal (Movimiento Auténtico etc.), el contacto con la vivencia corporal (Escáner corporal, Descarga Diafreoterapéutica…) y la integración del amor propio, protagonizan ese espacio que permite a cada participante contactar y profundizar en sí mismo.

“Acoger nuestro cuerpo es primordial,
 acogerlo como venga, 
como sea en cada momento” A. Lowen





Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su