Ir al contenido principal

LA CALIDAD DE LOS PENSAMIENTOS. El Diálogo interno.

De vez en cuando,
también es necesario
 higienizar nuestra mente

Imagen: urban art efakte
La calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestra vida. Una mente negativa, enferma también al cuerpo creando una actitud anímica conforme a esos pensamientos. El organismo no se envenena sólo por las toxinas que se ingieren sino también por la calidad de los pensamientos que se albergan en la mente y los sentimientos que anidan en nuestro interior.


No todos los diálogos se dan entre dos personas. En ocasiones no prestamos demasiada atención a ese dialogo existente entre "yo" y "yo mismo", es decir, ese diálogo interno al que constantemente escuchamos decir cómo hubiesemos debido actuar, qué hubiese sido mejor decir, ¿qué hubiese pasado si..? y así, con un sin fín de cosas.

Estos diálogos entre nosotros mismos, estos "monólogos" internos, son los principales responsables del sufrimiento interior y de muchas enfermedades. Son los responsables también de generar bienestar, aceptación y un nivel de salud más elevado en las personas.  

Está claro que los monólogos internos existen. Ocurren de manera contínua, seamos o no conscientes de ellos, y según sea la calidad de tales diálogos así se irá formando y será nuestra identidad.
¿Qué mensajes predominan en nuestro interior? ¿Miedo, desconfianza, maltrato, rencor...?, o ¿comprensión, afecto, seguridad, solidaridad...? Según nos inclinemos en un extremo u otro de la balanza aparecerán inevitablemente en nosotros unas determinadas consecuencias. Si en nuestros diálogos internos predomina el maltrato en cualquiera de sus formas, el sufrimiento psicológico y la enfermedad (mental y posteriormente física) aparecerán tarde o temprano. Si la  calidad de esos pensamientos y dialógos son positivos, el bienestar y la salud aparecerán como consecuencia natural.

Cuando ese diálogo machaca, limita y paraliza, hay que dejarlo de lado. A veces resulta complicado hacerse consiciente de estos diálogos o ansiedad cognitiva desde una propia perspectiva y el primer paso para ello es el de reconocer esos pensamientos automáticos. Una vez reconocidos e identificados deben analizarse. Observar en que momento exacto suelen aparecer, su presencia, duración, contexto.. para así conseguir una especie de autorregistro, que ya sea mental o escrito, permitirá comenzar con la fase de modificación de los mismos.

Durante nuestra vida cotidiana adquirimos muchos hábitos. Los hábitos son los comportamientos que repetimos habitualmente. Podremos tener el hábito de levantarnos temprano, podremos tener el hábito de estudiar un número determinado de horas cada día, el de tomarnos un café después de comer, dormir la siesta, comer sano etc.
Al igual que en todas las acciones cotidianas que repetimos y que se realizan de una manera casi automática, con los pensamientos sucede lo mismo. Nos habituamos a funcionar con este tipo de pensamientos y diálogos internos caracterizados por no cesar en sus mensajes de crítica, reproche hacia uno mismo o hacia los demás. Superar los hábitos de pensar inadecuadamente y desarrollar formas de contraatacar y erradicar tales distorsiones provocarán en nosotros mismos un beneficioso cambio que se reflejará en todos los aspectos de nuestra vida.

De vez en cuando, también es necesario higienizar nuestra mente.










Comentarios

Luc ha dicho que…
Creo que es uno de tus blogs que más me ha gustado , quizá porque ahora le he dado un nombre propio , a mis pensamientos , conmigo misma .
Un 10 pequeña!
Anónimo ha dicho que…
rousIncreible!!!!! he aprendido

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su